En el sistema acusatorio existe un actor o sujeto procesal de suma y vital importancia que son los policías. Dentro de los cuerpos policiacos encontramos a la Policía Preventiva, cuyas funciones aumentan en el proceso penal tutelado en el Código Nacional de Procedimientos Penales, pues su actuar ya no recae cumpliendo exclusivamente funciones de prevención de delito sino también actividades investigadoras del crimen a petición del Ministerio Público.

Y muy importante, los elementos que integran la Policía Preventiva son los primeros que comúnmente arriban a la escena del crimen, por lo cual tienen la responsabilidad de resguardar dicha escena y proteger indicios, que en su momento serán evidencias y pruebas materiales en la audiencia de juicio oral; además de que ellos mismos serán objeto de prueba como testigos. La Policía Preventiva está facultada a recibir denuncias o querellas, con sus formalidades, por lo que es necesario que los elementos que dependen de esta corporación policial tengan el conocimiento básico para su adecuado desenvolvimiento en su actuación en una Audiencia de Debate donde fungen como testigos para demostrar la teoría del caso del Ministerio Público.

Si el asunto llega a Juicio Oral, el agente de la Policía Preventiva será llamado al Tribunal que conozca de la Audiencia de Debate para que rinda su testimonio como prueba donde narrará en presencia de los jueces y de las partes todo lo que percibió y lo que realizó en el lugar de los hechos. Su declaración será motivo de severo escrutinio por parte de los defensores cumpliendo con la estrategia que tengan en el juicio. De ahí que resulta tan importante la capacitación del elemento de la Policía Preventiva.

Motivos éstos, por los cuales en la presente guía de estudio que elaboré para la impartición del curso enfocado a estos elementos policiacos, describo de manera pormenorizada los fundamentos constitucionales y legales que rigen el actuar del Policía preventivo, así como la forma en que deben de comportarse en Audiencia de Debate. Este trabajo debe considerarse como guía del curso a realizarse los días 25 y 26 de junio del año 2015 en el Instituto de Profesionalización de la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado de Oaxaca.

índice:

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………………………………….. 1
UNIDAD 5. LA DECLARACIÓN DEL POLICÍA EN JUICIO……………………………………….. 2
5.1.  El policía en juicio:…………………………………………………………………………………….. 2
5.1.1. Obligaciones y responsabilidades del policía para comparecer en juicio…. 4
5.1.2. Citación del policía a audiencia………………………………………………………………. 6
5.1.3. Preparación del policía para su comparecencia en juicio………………………. 10
5.2. Audiencia de Juicio: Estructura y desarrollo……………………………………………… 13
5.3. Desahogo de la declaración del Policía en juicio………………………………………. 16
5.4. Interrogatorio: objetivo y estructura……………………………………………………….. 19
5.5. Desahogo de prueba material en juicio…………………………………………………… 22
Dinámica para la introducción de evidencia material…………………………………….. 22
5.6. Contrainterrogatorio: objetivo y estructura…………………………………………….. 24
El refresco o apoyo de memoria……………………………………………………………………. 24
Evidenciar o superar contradicción……………………………………………………………….. 27
Dinámica para evidenciar contradicción………………………………………………………… 27
Conclusiones…………………………………………………………………………………………………. 29

PDF

PPT

7825 Total Views 18 Views Today

Leave a Reply